Formación Conciencia Clown

Octubre 2020 / julio 2021

(abiertas inscripciones a partir de Enero 2020)

 

Proceso totalmente experiencial de largo recorrido formado por 10 encuentros intensivos en fines de semana de octubre a junio, dos de los cuales tendrán lugar en formato residencial, con un total de 160 horas.

 

Para personas que hayan experimentado ya algún tipo de trabajo de Conciencia Clown con Pau Rossell y deseen adentrarse en profundidad en este trabajo.

 

Se trata de un proceso personal de toma de conciencia, aceptación y desarrollo a través del Clown.

 

El grupo será de máximo 12 participantes, para así crear un clima de confianza y que cada uno pueda beneficiarse de un tiempo de calidad para su propio proceso.

 

Trabajaremos desde el clown, que es un potente estado catalizador para explorar la libertad de ser uno mismo; estando en el presente, no juzgándose, jugando, aceptándose tal y como se es, escuchando y siguiendo el cuerpo y la emoción, dando rienda suelta a nuestra tontería, poniendo intensidad y pasión por lo que se hace, arriesgándose a seguir los propios impulsos y dándose permiso para seguirlos aún cuando pueda dar vértigo el no saber a dónde uno/a va.

 

Utilizaremos también el trabajo corporal, diferentes tipos de máscaras, la mascara neutra, el movimiento auténtico y la respiración consciente. Todo esto para desbloquear lo que impide conectar con esa parte más esencial de cada uno/a.

 

Durante el proceso tendrán lugar dos tutorías personales para utilizarlas como uno/a desee; ya sea como acompañamiento emocional, supervisión del proceso, asesoramiento del proceso creativo o aclaración de dudas.

 

Todo esto enmarcado en un espacio de máximo respeto donde todos los aspectos del alumno/a son contenidos y legitimados, se respeta el singular proceso de cada uno/a, se escucha activamente al alumno/a, se confronta lo falso y neurótico/ciego y se le alienta para dar un paso más hacia la autenticidad, el coraje y la conciencia.

En cada encuentro habrá lugar para poder compartir e integrar lo vivido.

 

1º módulo: 16, 17 y 18 octubre 2020.

Residencial; la presencia de lo sutil y lo poético, máscara neutra y movimiento auténtico.

Antes de trabajar la máscara más pequeña del mundo; la naríz de clown, máscara detrás de la cual uno no se puede esconder,  trabajaremos la madre de todas las máscaras: la máscara neutra.

En este primer encuentro, pondremos atención en observar y alinearnos con los ritmos de la naturaleza para luego aplicar ese respeto y escucha a nuestro propio cuerpo,.

Trabajaremos con varias herramientas:  la expresión artística, el movimiento auténtico y sobretodo será protagonista el trabajo con la máscara neutra, para conectar con lo esencial y de esta manera saborear lo sutil y lo poético.

2º módulo: 13, 14 y 15 noviembre 2020.

La máscara desvelada. Máscaras singulares y movimiento auténtico.

 

Este encuentro servirá para explorar, aceptar y jugar diferentes aspectos y energías de si mismo/a. El trabajo con diferentes tipos de máscaras nos llevará a experimentar diferentes registros de uno/a mismo/a, Seguimos conociéndonos, profundizando y compartiéndonos con el grupo.

3º módulo: 11, 12 y 13 diciembre 2020.

Juego, impulso y placer.

En este módulo vamos a explorar el juego, a seguir el impulso y el hilo del placer.
A través de diferentes propuestas buscaremos encontrarnos con esa parte juguetona, creativa, imaginativa y curiosa, ausente de exigencias, expectativas, juicios y críticas.
Despertaremos el entusiasmo por lo que esté sucediendo en cada momento y aprenderemos a sostener y mantener este estado. Practicaremos la capacidad de entrega en el presente a través del encuentro con el niño y niña interiores.

4º módulo: 15, 16 y 17 enero 2021.

La presencia y el nacimiento del clown;  al encuentro consigo mismo/a y con el otro/a.

 

El encuentro con el público sin “la cuarta pared” también es un encuentro consigo mismo/a, y un trabajo de aceptación y validación. Exploraremos este encuentro con diferentes propuestas, nos expondremos progresivamente y nos dejaremos ver con lo que hay dejando el juicio de lado. Desde nuestra inocencia e ingenuidad nos sentimos libres de ser.

En este módulo descubriremos nuestro estado de clown, abriéndonos a la sencillez, la transparencia, la curiosidad, el dejarnos sorprender y al juego por el juego.

 

5º módulo:  12, 13 y 14 febrero 2021.

El Clown improvisa y juega (1). Entusiasmo, pasión y fluir lúdicamente con las características de cada uno/a.

 

En este módulo nos inmergiremos en el juego del clown en escena.

Exploraremos la imitación y el ser imitados/as para adquirir más registros y seguir aceptando y jugando con lo que somos. Trabajaremos el ser y el actuar en diferentes niveles de energía movidos por la pasión de vivir, también exploraremos el juego sensible y sintético y el famoso “menos es más” del clown. Aprenderemos y desarrollaremos el sostener y hacer fluir la energía y la presencia en escena.

 

6º módulo: 12, 13 y 14 marzo 2021.

El clown improvisa y juega (2). Éxito-fracaso, grados de inocencia y estatus en escena.

 

En este módulo buscaremos el éxito para (inevitable y afortunadamente) encontrarnos con el fracaso; situación dónde suele vivir y brillar el clown. Aprenderemos y viviremos cómo el clown va de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.

También jugaremos con escenas en las que podamos estar en diferentes grados de inocencia y roles dentro de escena; hermano mayor, hermano menor, siameses…

Todo ello sumándolo e integrándolo a los conceptos ya experimentados y aprendidos.

 

7º módulo: 16, 17 y 18 abril 2021.

Al encuentro del público desde la vulnerabilidad, verdad y humor (1).

 

En este módulo nos encontraremos con el público con toda nuestra sensibilidad y vulnerabilidad, dejándonos afectar por todo lo que nos suceda, manteniendo la inocencia y el juego del estado de clown.

Exploraremos de una manera muy clara y directa la comunicación y la complicidad con el público entregándonos al viaje emocional.

 

 

8º módulo: 14, 15 y 16 mayo 2021.

Al encuentro del público desde la vulnerabilidad, verdad y humor (2).

 

En este módulo continuaremos con variaciones de las propuestas del módulo anterior dando un paso más a la exposición y la honestidad emocional, desarrollando la sensibilidad y la libertad, trabajando desde la inocencia y la sencillez.

Provocaremos más situaciones donde poder explorar nuestro estado de clown, jugando con nuestra imaginación y nuestro sentir.

9º módulo: 11, 12 y 13 junio 2021.

El clown improvisa y juega (3). Didáctica y práctica del proceso creativo en el clown.

 

En este módulo seguiremos profundizando y encontrando más recursos.

Experimentaremos la creación de pequeños números, ofreceremos unas pautas para ello: practicando la claridad, la limpieza de las acciones y la puesta en ritmo cómico. Daremos espació para crear, compartir y mostrar durante el mismo encuentro.

 

10º módulo: 2, 3 y 4 julio 2021.

Residencial; muestra creación, despedida y cierre.

 

En este último encuentro nos volvemos a ir a la naturaleza para integrar lo vivido, celebrar el camino realizado y cerrar el proceso con conciencia.

También habrá tiempo para compartir las creaciones clownescas desde el entusiasmo y la sencillez.

 

 

Lugar:

Todos los talleres se realizarán en nuestro espacio de Carrer d´en Grassot 59-63, local, en Barcelona, excepto los talleres 1º y 10º que se harán en modalidad residencial en la naturaleza en Catalunya.

Duración y horarios:

 -10 módulos en encuentros de fin de semana. De Octubre 2019 a Junio 2020.

Los encuentros en Barcelona, el horario será de:  viernes de 18h a 21h, sábado de 10h a 20h con pausa para comer, domingo de 10h a 14h.

 -Los módulos de octubre y junio son encuentros residenciales en la naturaleza, la llegada será jueves por la noche (o viernes a primera hora), trabajando viernes y sábado todo el día, y el domingo por la mañana, terminando después de la comida.

 

Certificados:

Se entregará certificado con un  90 % de asistencia.

 

Inscripciones:

Para inscribirte es necesario:

  • Querer comprometerse e implicarse en el proceso.

  • Rellenar un cuestionario y escribir una carta de motivación.  

  • Haber hecho algún taller de Conciencia Clown con Pau Rossell (intensivo, regular o dentro de otras formaciones en las que colabora)
                                                                                                          

*En el caso de no haber hecho ningún taller anterior hay la posibilidad de hacer una entrevista o pequeño taller para valorar la participación.  

Puedes informarte si quedan plazas disponibles e inscribirte contactando con nosotros:  CONTACTAR

 

Precio:                                                              

-Para informarte de precio y formas de pago ponte en contacto con nosotros:  CONTACTAR

Escuela de Conciencia Clown, situada en el barrio de Gracia de Barcelona, dedicada a cursos de clown regulares y talleres de clown intensivos.